Skip to main content

Recetas del Corredor Seco

Nuestra selección de recetas centroamericanas abarca un rango amplio que va del café a insecticidas y comida. Todas son producidas localmente en zonas rurales de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
, WFP Español
Guatemala: Insecticida orgánico a base de neem y chile picante
1*joYQc0_WninHPE65SFtJJw.jpeg
La chef Clara Villalón prepara el insecticida orgánico que usan las mujeres de esta comunidad guatemalteca. Al hacerlo, ya no compran productos químicos y cuidan el medio ambiente. Foto: WFP/Carlos Alonzo.

Además de controlar plagas como los pulgones, mosca blanca, áfidos, ácaros, gusano nochero y lepidópteros, este biopreparado está hecho a partir de ingredientes 100% naturales, lo que asegura que los alimentos producidos no contengan químicos dañinos.

Para producir cinco litros, primero tienes que picar y machacar dos libras de hojas de Neem y dos libras de chile picante en tu mortero, para luego dejarlo fermentar por 72 horas en un recipiente de plástico con tapa que contiene cinco litros de agua. Luego debes mezclar y filtrar el contenido antes de aplicarlo. Para la mezcla, recomendamos diluir 1 litro de la solución en 10 litros de agua a ser aplicada cada quince días, antes y después de la floración, para mantener tus plantas saludables y libres de plagas.

El Salvador: la deliciosa y nutritiva ensalada de frijoles de la familia Claros

1*wlY_CJ-fKNlFPR6AQx6srw.jpeg
Fotos: WFP/Rocío Franco

La familia Claros, abajo, preparó una ensalada con productos de su huerto familiar y de su comunidad que quedó riquísima. Lleva frijoles, tomate picado, chile, cebolla, hojas verdes y limón. Es bien fácil y rápida de preparar. Comenta la familia que ya no utiliza consomés para condimentar sus comidas y sí hojas verdes que ya tenían a mano.

1*Yy8dyDaTfAJfQgmz2xV9pg.jpeg
Toda la familia come alimentos que producen en casa o la comunidad. Es un trabajo en equipo. Marina (centro) es la dueña de casa. Su cuñada y el tío de ésta también cocinan.

El plato va muy bien con una limonada recién hecha con 12 limones, hierba buena licuada y azúcar.

Honduras: Café con pimienta y abono orgánico

El café de Gloria

El café hondureño y del resto de Centroamérica es delicioso. En las zonas altas donde se produce, se toma mucho inclusive desde temprana edad. Es parte de su cultura y tradición. Al mismo tiempo, muchas familias sustituyen la leche materna con el café debido a que no tienen suficientes ingresos para comprar leche para sus hijos. El beneficio del café para estas familias es que lo siembran ellas y mantiene a los niños tranquilos.

1*L7A6DJVqgxUkYIOorKq2IQ.jpeg
Los pobladores tienen un vivero comunal para reforestar y tener mas variedades de café, lo cual les ayudará a proteger el medio ambiente y generar mas ingresos para sus familias.

Cada quien tiene su manera favorita de prepararlo. Gloria primero tuesta los granos de café, sin que se ahume ni se queme. Para tres libras de café, le agrega cinco lempiras de pimienta y muele los ingredientes. Cada mañana, ella mezcla dos cucharaditas de café con un vasito de agua para su hijo e hija. Cuando regresan a casa de la escuela, Gloria les tiene preparado un termo de café delicioso.

El abono orgánico de Tania

1*cg5YVvlUZYHCm5uFvEcP6A.jpeg
La joven Tania es miembro de la caja rural y muy activa en su comunidad. Aquí la vemos trabajando en el vivero. Abajo, nos muestra su abono. Fotos: WFP/Rocío Franco

Para muchas familias hondureñas, la agricultura es la principal fuente de ingresos. Para cultivar alimentos de calidad, la aplicación de fertilizantes es esencial, pero, en muchos casos, esto representa costos adicionales. Una solución es de preparar su propio abono con ingredientes que provienen directamente de la finca. Eso es lo que nos explica Tania, adolescente de un pueblo rural en Honduras.

Con ingredientes básicos tales como un poco de tierra, estiércol seco y verde, levadura, melaza y olotes quemados, ella prepara un abono eficaz y natural. Después de mezclar los ingredientes según la cantidad de abono que uno quiere y taparlos unos días con papel u hojas verdes, tendremos un abono sin ingredientes químicos. Una vez destapada, la mezcla tiene que ser movida dos veces al día durante los primeros ochos días, y después solo una vez al día. En la comunidad de Tania, esta receta accesible ayuda el proyecto de reforestación y resiliencia al cambio climático.

Nicaragua: Cusnaca y güirilas, sabores que nos unen

La cusnaca de doña Pastora

1*203W133sJpOfY-8QXNbsPA.jpeg
Flor y su madre, doña Pastora, preparando cusnaca con jocotes, una fruta muy frecuente en la zona seca de Nicaragua. Fotos: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Disfrutar de los sabores, olores y colores de los platillos típicos que han pasado de una generación a otra, es uno de los principales elementos que unen a la gran familia nicaragüense.

En verano, cuando el sol y el calor agobian, no hay nada mejor que degustar de un buen postre de cusnaca preparado con jocotes, una fruta propia de las zonas secas, que mezclada con leche y azúcar produce el dulce manjar que a todos encanta.

Las güirilas de los Pérez Osorio

En la época de invierno, cuando las lluvias hicieron florecer los campos y el maíz tierno sale de las parcelas y llega a los hogares, es el mejor momento para comenzar la preparación de las güirilas.

1*alJUMiOGJ9ghwS0ygU7PFA.jpeg
El matrimonio Pérez Osorio preparando este plato típico nicaragüense, similar a la tortilla común pero más dulcete, que se come en agosto y parte de septiembre.

El paladar se inunda con el dulce sabor que resulta de la mezcla de los granos de maíz con el queso suave desmoronado y el azúcar, que forman la masa que es palmeada en hojas de plátano (o chagüite) y después es cocinada en el fogón ardiente. ¡Estas son antiguas recetas que nos mantienen unidos en alma y tradición!

Gracias al apoyo de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) ha trabajado para construir resiliencia y asegurar los medios de vida de familias a lo largo del Corredor Seco.

Conoce más sobre el proyecto "Respuesta al Fenómeno El Niño — PRO ACT"