Skip to main content

Los múltiples beneficios de las meriendas para los estudiantes en Nicaragua

Un millón 200.000 niños de preescolar y primaria de más de 5.000 centros educativos reciben la merienda cinco días a la semana.
, Sabrina Quezada Ardila
1*Hda6GAnA-ov4QpJ8VCMQbQ.jpeg
Niñas del Caribe Norte de Nicaragua recibiendo su merienda caliente en la escuela. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

La hora del recreo es una de las más importantes en las escuelas nicaragüenses. Los estudiantes tienen la oportunidad de reunirse al aire libre para jugar, pero también es el momento para recibir la merienda caliente que les proveerá energía y nutrientes en esta etapa importante de su vida: la etapa de crecimiento y desarrollo.

1*xudzNrTrFBe_L0Wi8hnznQ.jpeg
Las meriendas las preparan madres y padres de familia con la canasta de alimentos proveída por el Ministerio de Educación y WFP. Las familias también aportan alimentos locales. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Un millón 200.000 niños de preescolar y primaria de más de 5.000 centros educativos del Ministerio de Educación reciben merienda cinco días a la semana. El Programa Mundial de Alimentos (WFP) aporta alimentos para el 15% de los estudiantes que participan en este programa, en las zonas más alejadas, de difícil acceso y con mayor población indígena del país.

1*Ll0xibeHQhGJY1g43v7E1A.jpeg
El Foro Internacional sobre Alimentación Escolar reunió a especialistas para intercambiar experiencias y compartir buenas prácticas. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, el Ministerio de Educación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y WFP inauguraron en Managua el Foro Internacional sobre Alimentación Escolar. En este foro, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias sobre la implementación de la merienda escolar, participan especialistas de Nicaragua, Guatemala, Cuba y Bolivia.

1*_Sr306hl54UzB8ztCHxu8Q.jpeg
La Representante de WFP, Antonella D´Aprile durante la inauguración del foro. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

"Cada persona reunida en este salón, como trabajadores y trabajadoras públicos, humanitarios, agentes de desarrollo, productores, productoras, educadores, educadoras, madres y padres, tenemos como eje fundamental de nuestro quehacer cotidiano impulsar acciones, políticas, programas, enfoques, iniciativas, cursos, orientación y todo tipo de actividades que promuevan y garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en el hogar, en la comunidad, en la localidad y en la nación", expresó la Representante de WFP, Antonella D'Aprile durante la inauguración del foro.

"En WFP creemos firmemente en los múltiples beneficios que representa el Programa de Merienda Escolar como plataforma para mejorar indicadores educativos como la matrícula, la retención y la asistencia a clases", agregó.

1*cYIrRAMOuwNlknqUylP-9w.jpeg
La educación, alimentación y salud también reducen las desigualdades de género. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Reducir las desigualdades de género

Existe un vínculo muy importante entre la educación, la alimentación y la salud para todos en general. Este vínculo, además, contribuye a reducir las desigualdades de género. Las niñas y adolescentes que reciben educación y atención en salud y disponen de una adecuada alimentación, tienen mejores condiciones de vida porque pueden desarrollar su pleno potencial en el transcurso de su vida.

1*Fds7HIBZxy3G7O1f-uU0qw.jpeg
Sale la cosecha de frijoles, uno de los alimentos principales de los nicaragüenses. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

La merienda escolar se convierte en un catalizador que promueve cambios a nivel local y global. Y uno de esos cambios se está generando a través del vínculo entre la pequeña producción y la alimentación escolar.

El maíz y los frijoles que producen los pequeños agricultores nicaragüenses, organizados en cooperativas y asociaciones, venden su cosecha para la canasta de alimentos de la merienda escolar. Así, obtienen mejores precios, incrementan sus ganancias y mejoran su calidad de vida.

1*eC8RK5jYuOTlQpWud2JW1A.jpeg
Los padres de familia se movilizan en torno a la merienda escolar de sus hijos y hijas. Foto: WFP/Sabrina Quezada Ardila

Otro resultado de este programa es la participación comunitaria. Con la creación de los Comités de Alimentación Escolar, la participación los padres de familia en las actividades escolares se incrementó significativamente. Los padres de familia son vitales en la implementación de la merienda escolar.

El Foro Internacional sobre la Alimentación Escolar es un escenario para compartir todas estas experiencias exitosas que han desarrollado los países y que sirven como lecciones aprendidas y buenas prácticas para especialistas y técnicos, actores del desarrollo sostenible.

Conozca más sobre WFP en Nicaragua.