Skip to main content

Día Mundial del Sida: “Los antiretrovirales no funcionan sin alimentos”

Alimentarse adecuadamente en esta pandemia ha sido todo un reto para las personas que viven con el VIH
, Hetze Tosta
1*fTLbs1v2DQaOZbUPXOVJVQ.jpeg
Abigail trabajaba en el área administrativa de una empresa constructora gestionando los permisos de construcción, pero fue despedida al inicio de la pandemia. Foto: WFP/Hetze Tosta

"Me llamo Abigail Galindo, soy una mujer trans y me diagnosticaron con VIH en el 2006"

Abigail es voluntaria del Colectivo Muñecas Arcoíris. Desde su liderazgo promueve y defiende los Derechos Humanos de la comunidad LGTB+ en Honduras. Ella es también parte de los grupos de auto apoyo para las personas que viven con el VIH.

"La pandemia ha afectado a muchos sectores en Honduras y las personas VIH no hemos sido la excepción ya que existe en el país mucho estigma y discriminación a las pacientes VIH positivo", indicó Abigail. "Y si eres trans, la situación es peor", setenció. Abigail trabajaba en el área administrativa de una empresa constructora gestionando los permisos de construcción, pero fue despedida como casi todos los empleados cuando comenzó la pandemia.

1*iw17SvqEPmV8K-VWpenGSQ.jpeg
Abigail se dedica a hacer manualidades en casa para sobrevivir. Foto: WFP/Hetze Tosta

"Ha sido muy difícil no contar con los ingresos para poder comprar los alimentos que necesito", comentó Abigail, por lo que se dedica a hacer manualidades en casa para sobrevivir. "La dieta que debemos llevar como pacientes VIH debe ser muy balanceada para que el tratamiento antirretroviral que recibimos sea efectivo, no podemos comer por comer", agregó.

"Cuando las personas saben que tú eres paciente VIH positivo… se identifican contigo"

Abigail tiene 10 años de apoyar en temas de prevención como segunda línea de acción para evitar mas casos positivos en el país, y también ayudando a los pacientes positivos que llegan al hospital en donde ella recibe su medicamento.

"Cuando las personas saben que tú eres paciente VIH positivo tienen más confianza en consultar y preguntar, pues se identifican contigo, saben que estas pasando y viviendo lo mismo que ellos", aseguró Abigail.

1*x8EIdJn0FX6ftYDJfR58ow.jpeg
"Todo paciente VIH positivo debe saber que la alimentación, medicamento y el ejercicio son fundamentales para tener una calidad de vida", explicó Abigail. Foto: WFP/Hetze Tosta

"Estar bien alimentados es esencial para nosotros"

"Todo paciente VIH positivo debe saber que la alimentación, medicamento y el ejercicio son fundamentales para tener una calidad de vida", explicó Abigail. "Si no nos alimentamos bien el CD4, que son las células que ayudan al cuerpo a protegerse de otras enfermedades oportunistas, se debilitan y una simple gripe puede convertirse en una neumonía. Por eso, estar bien alimentadoss es esencial para nosotros", agregó.

Abigail es beneficiaria de las tarjetas de alimentos que está entregando el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) a personas en inseguridad alimentaria por la pandemia COVID-19.

"Recibir esta ayuda es una bendición, nos quita el estrés y nos da la tranquilidad que tendremos el alimento que necesitamos"

"Recibir esta ayuda es una bendición, nos quita el estrés y nos da la tranquilidad que tendremos el alimento que necesitamos", dijo nuestra entrevistada. "Cuando fui la primera vez al supermercado, sentí una alegría que no se pueden imaginar, compré solo alimentos nutritivos para que el medicamento antirretroviral funcione en mi cuerpo".

Abigail es una de las 270.000 personas en inseguridad alimentaria que están siendo apoyadas en Honduras debido a la pandemia por la COVID-19. La crisis de la pandemia se ha agravado tras el paso de los huracanes Iota y Eta, ya que el número de personas en inseguridad alimentaria aumentó de 1,8 millones a 2,3 millones.

Conoce más sobre el trabajo del WFP en Honduras.