Skip to main content

Cuando la nutrición se convirtió en una en una “Cuestión de besos”

Una innovadora campaña en TV, radio y redes sociales dirigida a adolescentes apunta a ayudar a disminuir el sobrepeso/obesidad y la anemia en Bolivia con buenos hábitos de alimentación.
, Morelia Eróstegui Navia
Clip "Cuestión de besos" donde ayudamos a adolescentes a evitar un primer beso catastrófico con consejos nutricionales básicos.

El primer beso nunca se olvida, en especial si fue durante la adolescencia. Ayer como hoy, el tema del primer beso sigue inquietando a los más jóvenes. Les preocupa que se convierta en una experiencia catastrófica, y quieren saber a toda costa cómo hacerla más exitosa. Practicar en el espejo, buscar tips en internet son una opción, pero una buena alimentación también podría ser una gran opción.

La mayor parte de la población de Bolivia es joven, así que un buen número de bolivianos comparte esta misma preocupación. Las autoridades, por su parte, están preocupadas por un tema que les atañe: el aumento alarmante de la malnutrición — el sobrepeso/obesidad afecta al 57.7% de la población mientras que la anemia afecta a un 29.9% de los bolivianos.

Pero, ¿cómo se puede se motivar a la población para que haga cambios en sus hábitos alimenticios? Con una campaña que se enfoque en la población joven del país con mensajes que aborden sus preocupaciones con respuestas basadas en una buena alimentación.

En ese sentido, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Bolivia (WFP, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña de comunicación para el cambio social y de comportamientos para atender el alarmante incremento de malnutrición en el país.

Los adolescentes, el público objetivo

En coordinación con la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y en colaboración con un programa de televisión nacional orientado a adolescentes WFP está diseñando materiales de comunicación y nutrición para TV, radio y redes sociales utilizando mensajes, temas y música que atrae a adolescentes.

"Esperamos no sólo informarnos sobre cómo desarrollar una estrategia masiva de comunicación, pero también sobre cómo influenciar de manera positiva los hábitos alimentarios de adolescentes", dijo Elisabeth Faure, Representante de WFP en Bolivia.

Para desarrollar la campaña, WFP está trabajando con el equipo de televisión de Programas Inteligentes Con Adolescentes (PICA), grupos de adolescentes y especialistas de nutrición para elaborar mensajes de nutrición clave que atiendan problemas cotidianos de adolescentes. Esto incluye estudios para exámenes, mantenerse en forma, sexualidad y relaciones.

Según explicó Mónica Viaña, especialista en nutrición del WFP, un aspecto importante de esta campaña es evaluar su impacto. Para ellos se realizarán encuestas, se medirán las estadísticas de redes sociales y se conversará con los jóvenes para mejorar los materiales y formatos.

1*E7lU_IU5fRxHqYO2M4ks2g.gif
Un GIF orientado a promover una alimentación variada, incrementar el consumo de frutas y verduras y disminuir la comida chatarra.

Conoce sobre el diseño de otra experiencia que desarrollamos con el apoyo de adolescentes en Bolivia, oprime aquí.