Skip to main content

Cocina con Causa: más que un programa de televisión para promover el #HambreCero en el Perú

Los peruanos apuestan por la televisión y su reconocida gastronomía para promover y lograr cambios en los hábitos alimenticios de las familias para erradicar la malnutrición.
, Pilar Celi Frías

Aunque el Perú ha sido reconocido por reducir en 50% la desnutrición crónica infantil (de 26% a 13%) en los últimos 10 años, y ha sido escogido como el "Mejor Destino Culinario del Mundo" (por sexto año consecutivo) por los World Travel Awards en 2017, los peruanos son conscientes que aún existen retos que afrontar.

Actualmente el 43% de los niños y niñas menores de 3 años tiene anemia, lo que afecta directamente su desarrollo físico, cognitivo y social. Por otra parte, datos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición indican que la obesidad y el sobrepeso se ha incrementado en 66% en 6 años (2008–2014)[1]. Los problemas por la mala alimentación se acentúan en las zonas más pobres de la sierra y la selva, vulnerando el futuro de las niñas y los niños.

1*bMGOqfnl12-UEbJ7ccQ5BQ.jpeg
Cocina con Causa promueve una alimentación saludable para los peruanas y peruanas.

Para afrontarlos, el Gobierno peruano ha puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destacan el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil 2017–2022 y el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

En ese contexto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzaron en el 2017 el programa de televisión Cocina con Causa, en alianza con el Instituto de Radio y Televisión — TV Perú.

Cocina con Causa contribuye a mejorar los hábitos de alimentación y nutrición de la familia peruana. El programa está alineado con los objetivos del Gobierno peruano para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil al 2021, así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 — Hambre Cero al 2030.

Entre agosto y diciembre de 2017, Cocina con Causa fue transmitido en 13 episodios de una hora de duración, grabados en distintas locaciones geográficas. Jóvenes cocineros, familias y nutricionistas presentaron soluciones creativas y nutritivas en la selección de los platos del día a día. Cerca de 3 millones de personas vieron el programa, mostrando resultados importantes de recordación e intención de mejora.

Cocina con Causa, se convierte en un ejemplo de alianza y articulación con el apoyo de las instituciones públicas rectoras, socios del sector privado, organismos no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas como UNICEF y OPS/OMS. El programa ha sido reconocido en eventos nacionales y considerado como ejemplo de innovación en nutrición y articulación nacional en las Naciones Unidas. Actualmente el Gobierno de Sri Lanka está replicando este modelo.

Cocina con Causa también conecta la alimentación con otros temas relevantes para los peruanos como los deportes.

En 2018, la segunda temporada — que tendrá 160 episodios de 30 minutos de lunes a viernes en horario matutino por TV Perú — evoluciona a una plataforma transmedia (Web + Facebook + Twitter + Instagram + YouTube) para que los mensajes nutricionales alcancen a una mayor audiencia y se articulen con otras actividades que movilicen la participación ciudadana y generen cambios.

Asimismo, la producción y difusión del programa radial "La sangre llama" en Sechura, departamento de Piura, dirige a la población local contenidos y mensajes de Cocina con Causa que promueven una alimentación familiar saludable.

Cocina con Causa es también un ejemplo de alianza y articulación con el apoyo de las instituciones públicas rectoras, socios del sector privado, organismos no gubernamentales y agencias de las Naciones Unidas como UNICEF y OPS/OMS.

El programa ha sido reconocido en eventos nacionales y considerado como ejemplo de innovación en nutrición y articulación nacional en las Naciones Unidas. Actualmente el Gobierno de Sri Lanka está replicando este modelo.

[1] Fuente: Instituto de Salud — Cenan

Artículo escrito con la colaboración de María Luz Pérez.

El programa tiene invitados especiales: Colette Olaechea (Mamá Chef) dedico un episodio a la importancia de la buena alimentación durante el embarazo y la lactancia, con motivo de la Semana de Lactancia Materna.