Skip to main content

Aprenda a preparar güirilas con maíz tierno

Este plato típico nicaragüense, similar a la tortilla común pero más dulcete, alimenta a las familias campesinas en agosto y parte de septiembre.
, Sabrina Quezada Ardila
La familia Pérez Osorio nos cuenta en este video corto cómo preparar güirilas.

El maíz representa esperanza para las familias del campo, sobre todo cuando los chilotes y los elotes visten los campos cultivados con esmero por los agricultores. Ellos rememoran a sus ancestros, los indígenas americanos que descubrieron las bondades nutritivas de este cereal.

1*9vgSvKsW-_LRdDHEQ9VR4Q.jpeg
Santos Osorio en la parcela familiar cortando los elotes (maíz tierno) que utilizará para preparar las güirilas. Foto: WFP/Sabrina Quezada

Cuando el maíz está tierno, es decir, cuando ya ha alcanzado su madurez fisiológica y los granos están suaves, es el momento oportuno para comenzar la preparación de una gran variedad de alimentos tradicionales en las familias nicaragüenses. Uno de estos alimentos es la güirila.

En el hogar de Genara Pérez y Santos Osorio preparar güirilas es cosa de todos los días. "Yo voy a la parcela a cortar los elotes, los traigo a la casa y cocinamos entre los dos", afirma don Santos, quien ya está moliendo el maíz y preparando la masa.

Doña Genara se siente muy orgullosa de contar con la ayuda de su esposo en la cocina y en otras labores familiares. En este hogar, las capacitaciones sobre igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres que recibieron en la organización de productores a la que ambos pertenecen han dado buenos resultados. Las decisiones sobre la familia y la producción se toman y ejecutan en conjunto. ¡Lo mismo ocurre con la preparación de las güirilas!

Molido el maíz doña Genara agrega el resto de los ingredientes y palmea la masa al igual que se hace con las tortillas en un trozo de hoja de plátano. Ya están listas para ir al comal que está puesto en el fogón donde bulle el fuego.

Toda la familia disfruta las güirilas calientitas recién salidas del comal. El dulce sabor del maíz tierno perdura en el paladar durante todo el día. Mañana don Santos volverá a la parcela a cortar más elotes.

Gracias al apoyo de la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) trabaja para construir resiliencia y asegurar los medios de vida de familias nicaragüenses a lo largo del Corredor Seco.

Conoce más sobre el proyecto "Respuesta al Fenómeno El Niño — PRO ACT"